Mediante esta entrada, en Taller Libre, queremos darte una manera de mejorar la ortografía a través de juegos.
Es una realidad que los niños de hoy, son principalmente visuales y la idea de este método, es hacerles notar eso y que aprovechen ese recurso para mejorar su ortografía.
Hoy por hoy, eso de darle solo teoría, no engancha a ningún niño así es que los invito a probar este sistema divertido.
Para comenzar, jugaremos con un memotest. Seguro que en casa debe haber alguno dando vueltas. En el caso del material del taller, pegué stickers en cartoncitos y se los iré presentando al niño de a dos, pidiéndole que los mire detenidamente, cada detalle, y luego le preguntaré algo acerca de lo que vio.
Por eso, para este momento, podemos usar fichas de memotest, figuritas no muy complejas o cartas.
Entonces, ustedes mantendrán todas las figuras de su lado, amontonadas o en una cajita y sacarán solo dos. Se las pondrán frente a ellos y pedirán que las observen con detenimiento. Luego darán vuelta las tarjetas y comenzarán a preguntarle, por ejemplo: ¿qué figura tenía la primera tarjeta? ¿cuántos círculos tenía? de qué color el de adentro? ¿cómo es la segunda tarjeta? que colores tiene?, etc. Si contesta todo, las ponen dadas vuelta en otro lado para no repetirlas. Sacan otras y así un rato hasta que vean que cada vez recuerdan más detalles. Si se equivocan o se olvidan de algo, se las muestran y con total normalidad le explican lo que faltaba pero esto no es una competencia, sino un entrenamiento de memoria así es que el sentimiento debe ser positivo y no de reprobación.
Muy bien, luego de jugar un rato con esto, podemos pasar al siguiente paso que ya es jugar con palabras. (Consejo: no los cansen, si ven que ellos el juego de memotest lo hizo bien enseguida, pasen al segundo paso para no cansarlos y que ellos pidan más)
Como verán, estas tarjetas las hice yo, si ustedes no tienen ganas de hacerlas, pueden imprimir la foto y pegarla sobre cartoncitos.
Estas tarjetas las tendrán acomodadas en una cajita o algo (como vieron en la primera fotografía) para tenerlas ordenadas ya que necesitan diferenciar las tarjetas por cantidades.
Bien, una vez que terminaron de jugar al memotest, tomarán una tarjeta de las que contienen palabras de dos letras (observar que la característica es que cada letra tiene un color distinto) y le presentaremos al niño una tarjeta con una palabra.
Aquí le dirán: -Este es el mismo juego anterior pero con palabras. Observá qué palabra es, qué color tienen las letras y recordá la ubicación de cada una.-
Y luego darán vuelta la tarjeta y comenzarán las preguntas.¿Qué palabra tiene escrita? ¿Qué color tiene la primera letra? ¿y la segunda? ¿Recordás que posición tenía la letra A?. Así los pasearemos por cuatro o cinco palabras de dos letras, recordando felicitarlos por sus aciertos. La estimulación ayuda muchísimo en este tipo de trabajos.
Palabras con tres letras. |
Palabras de cuatro letras. Todas con diferente color de letra |
También insisto, no cansarlos y felicitarlos por los logros.
Palabras con cinco letras. Todas con diferente color de letra |
Ya con cinco letras, le será más difícil recordar todos los detalles, pero ustedes pueden orientar su atención a la ortografía principalmente, por ejemplo: de qué color es la V, o la B....
Y por último paso, que no quiere decir que con esto termine, le vamos a presentar palabras, ya no con color, sino a un tono en donde se tendrá que detener a recordar cómo se escriben.
En el listado, tratamos de poner palabras que usualmente se escriben mal y trataremos de que las aprendan. El mecanismo será así.
Palabra que recuerda como se escribe correctamente, irá a un pilón de aprendidas y la que tiene fallas, volverá al final de la pila por practicar así, hasta que todas no pasen al pilón de aprendidas, seguirán en juego.
Lo interesante de esto, es que podemos pedirle que ellos agreguen las palabras que suelen equivocarse y jugar así.
Ya en este nivel del juego, lo pueden hacer en cualquier momento del día, recordando algo que leyeron en una revista, en un cartel de la calle o en alguna publicidad de la tv. Aprovechemos todos los recursos que tenemos a mano para usarlos de material.
Exitos y luego me cuentan.
Vicky
Comentarios
Publicar un comentario