Ir al contenido principal

Los papás podemos ayudar a nuestros hijos disléxicos

El título de esta entrada es contundente y así de fácil. Comencemos por decir, que los chicos con dislexia son normales, no tienen nada raro, solo que aprenden diferente, a su ritmo y con otra forma que no es la común.
Por esa razón, nosotros como padres, debemos ayudarles a mejorar su autoestima y convencerlos que ellos pueden hacerlo. 
Ellos pueden, ellos no son menos que nadie y solo necesitan concentrarse en conseguirlo.
Antes que nada, yo no soy doctora, ni psicóloga, simplemente soy una persona observadora que tuve oportunidad de conocer chicos disléxicos tratados como  si fueran "raros" y conociéndolos uno sabe que son inteligentes, hábiles y no tienen problemas sociales, salvo, que cometamos el error de indicar que son diferentes. Eso me empujó a leer mucho ya que algunos casos particulares, muy cercanos, me hicieron buscar respuestas para ayudar a los chicos.
De lo que aprendí, lo apliqué en algunos chicos que vinieron al Taller, y fue positiva la experiencia, así es que se las comento por si les sirve. Igual recomiendo consultar especialistas y estos consejos, son para aplicar en casa.

En primer lugar, comprendamos algunas pautas importantes, el disléxico le cuesta leer, escribe mal las palabras, se olvida letras y por lo general, son bastante activos. Por eso, conviene, ejercicios cortos y divertidos.
Recuerden que les favorece leer con menos contraste (eso significa que un libro que tiene letras negras y fondo blanco, será más difícil que uno que tenga letras grises y fondo blanco o fondo pastel y letras negras). Claro que la mayoría de los libros, vienen en blanco y negro, entonces ¿qué hacer?.
En el Taller hicimos una "ventana" con marco negro, por donde ver la línea de texto de un libro, de esa manera, el contraste será reducido a una porción menor, además de ayudar a seguir línea por línea sin equivocarse cuál es la que sigue.
Esta "Ventana" la hicimos en cartulina, tiene aproximadamente 20 cm de ancho y 12 cm de alto. La ventana tiene 0,5 cm pensado para leer un libro de cuentos infantiles, pero estaría interesante, crear varias ventanas para diferentes tipos de libros.
Aquí les agrego una foto de Nuestra Ventana.
Ventana hecha con cartulina negra

 
Ventana en uso.
Otras cosas que podemos hacer en casa, es hacerlos trabajar su atención, para ello les doy algunas ideas, una es que les consigan imágenes tipo "¿y dónde está Wally? donde tengan que afinar su atención para encontrar objetos puntuales. 

Les adjunto un PDF con algunos ejemplos para que jueguen los chicos. (No hay excusas para que no lo hagan :) )
Aquí el PDF

También ayuda que les hagan pintar en hojas cuadriculadas, por ejemplo, pídanle que dibuje una flor, o un barco  utilizando los cuadraditos de la hoja.
Denle la libertad de usar colores, en si, todo lo que es arte, debe tener un dejo de libertad, así es que lo de decirle qué dibujar debe ser a tono de ejemplo y no obligatorio, exprésenle que ellos seguramente tendrán mejores ideas que estas que se nos ocurrieron.

Y como último consejo, este rato que pasamos con él, no debe ser "DEBERES" sino juego. Eso es lo más importante, que no lo sientan como presión, sino como placer, un rato compartiendo juntos y jugando.

Si sus hijos son pequeños y usted ya notó que tendrá problemas, nunca está de más trabajar para prevenir :)
Aquí les dejo unos juegos con imágenes que pueden jugar con ellos y dejarlos convencidos que ya leen :)
Este juego conciste en mostrarle unas imagenes que tienen dos dibujos, pero que si los nombramos uno después del otro, se nos forma una palabra.
Este ejercicio, ayuda a reforzar la separación en sílabas, además de ser divertido.
Les dejo en PDF para que puedan guardarlo y jugar cuando lo deseen, pueden jugar directo desde la computadora, o imprimirlo. Como mejor les parezca.
Aquí les pongo algunos ejemplos de lo que encontrarán:







 Aquí el PDF

MONO-PATÍN





Otra actividad que les sugiero, es darle textos todos unidos y que ellos tengan que separar palabras haciendo una línea donde considera que termina una y otra palabra...


Observar que en el ejemplo, hay diferentes fuentes tipográficas y en mayúsculas y minúsculas.
Seguramente a su hij@ le resultará más fácil alguna que otra. Aproveche para ver qué tiene más fuerte y cual habrá que trabajar más. Pero recuerde comenzar por lo que ellos ya saben para hacerlo más ameno.




Otro material que ya les llevará un poco más de tiempo pero es bastante divertido para ellos es el tubo de las palabras intrusas.
Aquí se los presento.

 Tiene como característica, que por ventana, aparecen dos palabras, una correcta y otra incorrecta solo por una letra. Deben indicar cuál es la palabra intrusa. 
Este ejercicio les ayuda mucho a prestar atención a las letras.
Recuerden que estas nuevas generaciones, son más visuales que otra cosa, entonces estimulen su agudeza visual, jugando con memotest donde ellos tengan que recordar detalles de la tarjeta, y luego con este Tubo de Palabras Intrusas. Haciendo que vean las dos palabras, luego se las tapamos ambas y le preguntamos en qué difieren... 

Es importante que todo sea Juego, recuerden que esta es la clave para mantener su atención.
Por ahora los dejo con este material y quedo a disposición por cualquier consulta.

Victoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGO: Recuerdo las provincias argentinas

Estoy segura que te encantará este desafío de ordenar las letras para encontrar el nombre de estas provincias. ¡Mucha suerte! Provincias Argentinas Provincias de Argentina 2 Provincias de Argentina 3 Provincias Argentinas 4

Todas las ideas en un video...

Tu ayuda siempre es bienvenida. Y puedes enviar un correo solicitando algún material que necesites al tallerlibrebsso@gmail.com

Gracias por el apoyo a mi PROYECTO DE BIBLIOTECA VIRUTAL